Un escalón más de la violencia

El maltrato animal está íntimamente ligado como indicador social,  de que tanto, convivo con mi  violencia en casa

La violencia contra los animales, es una faceta más de la violencia, donde el deterioro del bienestar animal nos indica una situación de alteración del bienestar humano, ya que el maltrato puede llegar, cuando una persona está contenta el hablar con los animales, y cuando está furiosa suele desplegar su furia contra todo lo que ve. Si al niño y niña  se le enseña que puede  maltratar a un animal, raro no sería que con el tiempo maltrate a un ser humano, pues ya trae la semilla de la violencia consigo.

El animal doméstico es un animal que, como tal, huye del dolor, busca el bienestar y su supervivencia. Pero  cabe señalar que el animal doméstico, es el más vulnerable que el resto de los animales, por cuanto que fue elegido por la familia para vivir cerca y compartir el mismo techo, permanentemente.

Es por ello que la  protección legal contra el maltrato de los animales, es la única  forma que las personas tienen para frenar y reprimir la violencia en nuestras vidas. Si educamos a nuestros niños y niñas  en que la crueldad contra todo ser viviente es perjudicial y  los animales también tienen derechos como leyes  en sí mismo, estamos  transmitiendo un mensaje claro, con respeto, solidario, pero sobre todo con amor.

Al enseñar a un niño y niña, que está mal que pegue a su primo, pero bien maltratar a un  animal, el mensaje le llega distorsionado y finalmente no cumplirá el papel que se pretende, que es alejar al niño y niña de la violencia. De acuerdo con la Dra. Nuria Nuria Querol, estudios realizados en victimas de violencia familiar develan que el 86% de las mujeres, que tenían un animal en casa referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico; y que los niños y niñas que fueron testigos de esa violencia  domestica, maltrataron  de 2 a 3 veces más a su mascota  que los niños y niñas que no presencian algún tipo de violencia.

Existen muchas familias donde se dan casos de violencia, generalmente hacia los miembros más débiles: los niños y niñas derivado de esto maltratan a los animales. Estudios psicológicos demuestran que el hecho de que un infante  maltrate a su mascota es porque de algún modo existe violencia en el entorno que se desenvuelve. De tal modo que el niño intenta demostrar su autoridad con el único miembro que es más débil que él.

La violencia generalmente se da por personas que son de mayor jerarquía, los animales representan debilidad, son criaturas indefensas que mantienen una relación muy estrecha con los seres humanos, ya que depende invariablemente de éstos.

Los animales realmente forman parte fundamental en una sociedad, ya que si se muestra respeto a éstos seres que no tienen voz, entonces el ser humano será capaz de respetarse a sí mismo, manifestando respeto a los más pequeños.

Derivado de todas esta problemática; es publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de febrero de 2002  sólo en el D.F. que es un delito el maltrato animal. La nueva reforma propone castigar de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte.

Y en Estado de México, se ha creado el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, que fungirá como un canal permanente de comunicación entre las organizaciones protectoras de animales y el Gobierno Estatal, para la  protección y bienestar animal del Ejecutivo Estatal y emitirá recomendaciones al estado y municipales en la materia.

Hay muchos tipos de maltrato animal,  en cuanto a  los domésticos son:

  • Dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia).
  • Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer).
  • Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia).
  • Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla a vacunar, no hacerle caso alguno).
  • Abandono  ya sea por vejez o alguna discapacidad.
  • Y por supuesto, infligirle cualquier tipo de golpe con la mano o el pie, jaloneos bruscos o heridas de cualquier tipo. Esto incluye también los gritos y los insultos.
  • Transporte: Durante el transporte de animales, estos sufren un intenso y doloroso trayecto para la descarga.
  • Caza convertida en deporte.
  • El circo: Los diversos movimientos que les enseñan a los animales, no tiene nada que ver con su comportamiento en libertad.

Lo alarmante de esto, es que si no se hace algo por desnaturalizar las conductas de maltrato hacia los animales  que viven en casa, o en nuestro entorno las siguientes generaciones solo mimetizaran y reproducirán más escalas de violencia en su vida cotidiana,  es por tal motivo que Mas sueños a.c. se encuentra conformada por un grupo de profesionistas en la temática, donde nuestra prioridad eres ¡tú!, si conoces algún caso de violencia cual sea, no estas solo y sola, acércate rompe el silencio.

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana.” Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952.

Realizó:  Laura Maldonado Valdez

Bibliografía:

Rodolfo Sánchez Zepeda “El maltrato a los animales: Un problema que cuestiona nuestra propia racionalidad” México D.F.

 Mesografia:

1. http://www.gevha.com/analisis/articulos/1232-la-violencia-contra-los-animales-y-su-implicacion-social

2. http://www.aldf.gob.mx/archivo-c95545c3dc8fb990614f1c7ebd1d1aba.pdf

3. http://portal2.edomex.gob.mx/sma/participacion_ciudadana/proteccion_bienestar_anima/index.htm

4. http://www.derechoanimal.info/images/pdf/Rodolfo_S_Zepeda_articulo_ii.pdf

5. http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/leyes/Ley45.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s